VIAJE A EXTREMADURA 27marzo08

Relato de nuestro viaje a Extremadura para aquellos que algún día deseen visitar la zona y les pueda orientar algo.

* Como teníamos que ir a Burguillos del Cerro (Badajoz) por un asunto familiar, salimos desde Torremolinos un jueves al Mediodía y llegamos a Zafra esa noche donde pernoctamos en el área de Zafra, está en el recinto ferial de Zafra, se entra por abajo, pasando la rotonda a la derecha. GPS: N 38º 25` 31`` W 6º 24` 38``
Es un recinto que cierra el acceso rodado por la noche. Vigilado. Es ruidosa ya que está junto a la carretera.

* El viernes por la mañana visitamos la ciudad de Zafra y luego marchamos para Burguillos del Cerro.
De este pueblo destacar su castillo, la subida no es muy dura y desde arriba se puede contemplar magnificas vistas del pueblo.

CASTILLO DE BURGUILLOS DEL CERRO

* El domingo por la mañana salimos para Mérida, como teníamos que volver a Zafra, pasamos por el área y descargamos las aguas grises y negras.
Llegamos a Mérida y aparcamos en los alrededores del campo de fútbol, en frente de la comisaría de policía. GPS: N 38º 54` 53`` W 6º 20` 8``
Existe un parking en la Avda. Extremadura, el Parking Hernán Cortés. Es de pago. GPS N 38º 55` 07.76`` W 6º 20` 10`` Aquí visitamos la Mérida Monumental. Muy interesante su museo.
A la hora de comer tapeamos en un local llamado Joaquin Luna e Hijos, aparentemente parece que solo venden productos extremeños pero se puede tapear, dispone de mesas donde poder degustar todo de aquello que venden, raciones, medias raciones y todo acompañado de vinos o cerveza. No es nada caro. Está situado en frente del museo, en la calle peatonal Calle José Ramón Melida, 40.

MERIDA

Descansamos y a las 16:30 partimos hacia Cáceres.
Aparcamos en el Área de Valhondo donde pensábamos pernoctar. Es un área estupenda, está situada en el Albergue Municipal por lo que cuando se entre a la ciudad hay que seguir las indicaciones hacia el mismo. También se puede uno guiar por la indicación del Parking Bus Valhondo pues es lo primero que se ve, a la entrada.
GPS N 39º 28`49`` W 6º 22`6`` Cierran de 22 a 8 horas. A 10 min. Del casco Viejo y zona monumental.
Visitamos la ciudad esa tarde.

CACERES

* El lunes salimos para El Jerte. Dirección Plasencia N-110. Llegamos sobre las 13:00 horas, estuvimos paseando por la zona, ya sabíamos que era la fecha perfecta para ver los cerezos en flor, aunque su plenitud fue el viernes, aún podíamos apreciar la belleza de estos árboles que parecen campos de algodón, todo blanco, es realmente bello el paisaje de este valle todo en flor.
Si podéis, hacer este viaje en fecha de que estén los cerezos en flor, se puede consultar en esta página Web: [/url]
En ella os van indicando el tanto por ciento que falta para la plenitud de floración.

Aparcamos en el parking que hay junto al centro de interpretación de la Reserva Natural de “La garganta del Infierno” y almorzamos junto al río.

La verdad que hemos tenido mucha suerte con el tiempo, durante todo el viaje ha sido muy agradable, casi veraniego con lo que pudimos disfrutar mucho más de las rutas.

En el centro de interpretación os darán un mapa con todas las rutas que se pueden hacer, hay bastantes y de diferente duración, la que nos recomendaron e hicimos fue la ruta de Los Pilones, son unas dos horas, merece la pena, al final se podrá ver el estupendo espectáculo que la fuerza del agua ha realizado en la dura roca de granito formando grandes pozas o pilones de distintos tamaños.

PILONES DE LA GARGANTA DEL INFIERNO – JERTE

Como al día siguiente teníamos pensado visitar Cuasco de Yuste y su monasterio, “El monasterio de Yuste” preguntamos en el centro de interpretación la mejor ruta para llegar allí, ya que nosotros teníamos pensado volver hasta Plasencia y de allí a Jaraiz de la Vera por la EX – 203, Cuasco de Yuste y el monasterio. Aunque esta carretera es mejor se tarda más, nos dijeron que volviéramos por Cabezuela del Valle, Narvaconsejo y desde allí ir dirección a Piornal, Garganta de la Olla y desde allí al Monasterio.
Si elegís esta opción la carretera es con bastantes curvas aunque el paisaje de la zona de La Vera es muy bonito, sobretodo llegando a Garganta de la Olla, y el mismo pueblo que es muy particular, muy antiguo con balcones colgantes de madera.

GARGANTA DE LA OLLA

Hicimos noche allí, en un parking público que hay a la entrada, el inconveniente es que está el centro de salud allí mismo y empiezan a las 08.00 horas así que a madrugar o bien elegir otro lugar para pernoctar.

* El martes salimos temprano para el Monasterio de Yuste, la carretera que va hacia allí está en la misma entrada del parking donde pernoctamos anoche así que no hay pérdida. La visita al monasterio si no es guiada cuesta 2,5 Euros c/u, los lunes cierran.