RUMBO A LA TIERRA DE LOS FILALIS

Pensábamos hacer un viaje con un grupo de personas que habia decidido confiar en nosotros, luego el viaje tenia que resultar perfecto, no dejar nada al azar o a la improvisación, era demasiada responsabilidad y marchábamos para concertar todos los detalles y procurar no dejar nada a la improvisación
Salimos por la nueva carretera que lleva a Taourirt y decidimos ir por una ruta diferente a la que llevaría el grupo, a nosotros nos acortaría el camino y llegáramos a los lugares que teníamos previstos
Una vez en Taourit paramos para tomarnos un jiringo y un vaso de leche en la zona de Comarit, una zona que goza de todos los servicios y una cocina estupenda
Marchamos hacia Berkane, dejando al lado la preciosa ruta de Taforalt, con las grutas de Las palomas y el Camello, ubicadas exactamente en las gargantas del Zegel donde están haciendo excavaciones arqueológicas, porque hay un yacimiento bastante interesante de restos prehistóricos
Al pasar por Berkane compramos en la huerta del Francés naranjas, esta huerta tiene al menos 30 Kilómetros y se puede comprar en frutas y verduras lo que se quiera
En Berkane se puede uno dirigir a la playa de Saidia frontera con Argelia, con una maravillosa playa y tres campings
Lugar donde los franceses veraneaban cuando estaban de colonos en Argelia hoy está lleno de chalet donde la alta burguesía marroquí sigue veraneando, aunque no tiene nada que comparar con tiempos pasados, están edificando múltiples chales una empresa española, pues aquí terminará la autovia que cruzará el Rif y el Norte de Marruecos, esta ruta esta ya terminada desde Saidia a Alhucemas por casi toda la costa, carretera que tiene un preciosismo paisaje de las montañas rifeñas y el mar mediterráneo.
Berkane es una zona donde se compran los langostinos a precios muy favorables, aunque está en el interior.
Llegamos al aeropuerto de Oujda, que es internacional y por la nueva perimetral dejamos Oujda a la izquierda porque nos ocupa otro camino
Oujda capital de la región de los Zenetas es una ciudad que no es turística, por estar bastante alejadas de las rutas tradicionales de este, pero sin embargo , en mi criterio tiene la Kisariat más completa de todo Marruecos y la belleza de sus tejidos superan a Fez o a Casablanca, en ella está el Santuario de Sidi Yahia ben Younes, que corresponde a la tumba de Juan el Bautista,y las leyendas populares dicen que en el Oasis que rodea al morabito ,se encuentra la entrada al Jardín de las huríes, yo he ido varias veces porque es un lugar mágico para mi ,pero aunque he buscado la entrada solo he visto algunos huesos humanos que arrastra el agua, cuando llueve de forma intensa, cosa que ocurre cada varios años
Tambien tiene unas murallas que rodean el zoco y se abren a una plaza por la puerta del agua, llamada así porque allí se subastaba el agua en tiempos de sequía, vive del contrabando con Argelia y en el otoño se pueden comprar unos deliciosos y apetitosos, dátiles, que vienen de contrabando del Tasili Argelino
Dejándola a la derecha tomamos camino hacia Jerada una zona minera de minas de carbón, una región donde proliferan las minas, esta carretera esta recientemente arreglada y aunque el paisaje comienza a ser arido, al ser región presahariana puede ser atractivo para, el turista por su paisaje diferente, del resto de las zonas turísticas del resto de Marruecos
Curiosamente en esta zona hay cientos de chicos y mayores que con sus garrafas y un embudo sirven gasoil al viajero a precios ridículamente baratos, producto del contrabando, y nada que decir a su calidad,
Hacia la derecha las minas de Jerada y Hassiblal, después llegamos a Ain Benimathar ,que ahora le han cambiado el nombre antes se llamaba Berguent ,cerca de este lugar hay varias kasbhas, vamos con una cierta tensión ya que hay huelga de transportes y tememos que no nos dejen pasar los piquetes, como ya ocurrió en el viajera la salida de Ouarzazate lo intentaron, pero Enrique dialogó con el cabecilla y los que estaban sentados en la carretera se levantaron y nos dejaron pasar cerca de una gran gasolinera con cafetín a escasos metros de la frontera argelina, hay varios piquetes y muchísimos camiones que no dejan pasar, pero hemos de aprovechar la sombra que nos proporciona el muro hace un calor de asfixiarte, frente a nosotros un piquete muy bien organizado, que se pelea con el conductor de un desvencijado camión, que no logra continuar quedando aparcado al lado de la carretera .y de los otros vehiculos
Continuamos hasta Bouarfa .donde se divide la carretera la izquierda para llegar al Oasis de Figuig el Oasis más alejado de Marruecos y más bello. Y la que desde Buarfa nos conducirá al Tafilat, el paisaje continuo monótono, pero la carretera es estupenda y la falta de tránsito por la huelga y la región poco habitada nos hace que podamos correr
El problema de esta ruta es la abundancia de controles policiales por la proximidad del territorio argelino, que aburridos algunos y otros que ven al turista como una posible fuente de ingresos, te paran tropecientas mil veces, unas para curiosear, por aburrimiento del servicio en zonas tan poco distraídas y otras para pedirte, pasaporte, permiso, carta gris o cualquier otra cosa y te ralentiza bastante el camino creándote a veces. Hasta ansiedad
Encontramos dos pastorcillos y paramos para darle a la niña una muñeca que nos ha dado Macarena, la criatura cuando la cogió en sus manos ,la miraba y la cubría de besos, fue una escena que jamás olvidaré, el niño, mayor que ella nos miraba agradecidos y le dimos unas prendas de ropa, que agradeció muchísimo
Me da vergüenza dar cosas que no me son útiles, ni las quiero para nada al contrario me estorban en los armarios ocupando un sitio preciosos para las nuevas compras, y hay gente que se considera solidaria por dar aquello, que no quieren, que le regalan, que hasta le sirve de distracción en el viaje, el dar el cúmulo de cosas inútiles, que son preciosos para esas pobres gentes, me siento avergonzada de que me den las gracias.
En Buarfa seria posible pernoctar, pero no hay nada que ver y seria una ruta demasiado larga, aunque desconocida
Nos ha parado en la ruta varias veces la Poli, y pedido el pasaporte buscan “rasca” pero con Enrique lo llevan claro, hay tantos mehanis por la proximidad de Argelia
Pasamos por un precioso caravasar con jaimas y pozos
Paro en un río que trae un hilo de agua para darle a una mujer una bolsa de ropa usada, sigo sintiéndome mal, por no dar algo que me duela el bolsillo, dar esas cosas no es ni siquiera caridad, pero las aprovechará
Anocheciendo llegamos al cruce de la carretera Er Rachidia Erfoud, casi frente al Manantial Azul, en Meski, camping que en su. día era un vergel y el turismo lo ha degradado, con basuras y heces entre las palmeras, por allí proliferan “los guías” el cáncer marroquí que engaña al turista y no le deja ver nada ,solo sacarle y sacarle ,tratando de llevarlos a su casa para estafarlos con la historia de la hospitalidad y luego los pobres esquilmados .cuentan que conocen a un tal Hassan o Mohamed a su casa y a sitios que reciben comisión, pero Enrique está cansado y decidimos pernoctar allí, damos un paseo andando fuera del recinto, porque dentro nos molestan bastante los vendedores y posibles guías, el guardián le pide a Enrique un chaleco de bolsillos
Quien ha conocido este lugar y lo que es hoy, cuna de chipichangas y estafadores

Día 2

Estamos en pleno corazón del Tafilalet, llamada la pequeña Mesopotámica por estar entre dos ríos el Ziz y el Geris .nacen en el Alto Atlas y llueve de forma excepcional, se hizo una presa en Rachidia, así este palmeral del Valle se puede llegar de vez en cuando porque hay cerca de 800.000 palmeras, que no alcanzan mucha calidad, pero que en Octubre en la época de su recolección hay unas fiestas muy características
El Tafilat jugó en la antigüedad una parte esencial de la vida del país, aquí pasaban las rutas caravaneras de esclavos hacia el Sudan, siempre se la han disputado todas las dinastías reinantes ,pero poco a poco por la falta de agua y por ganar terreno la arena se ha ido degradando, de todas maneras es unos de los Valles mas característicos y bellos para el turista, parar en las zonas habitadas para tal fin y contemplar los oasis de palmeras entre las construcciones de barro, sobre todo a la puesta de sol es algo de lo mas bello que se pueda ver en Marruecos, llegaremos a Erfoud ,aquí hay un albergue muy básico, pero se puede cargar agua y hay luz desde aquí se pueden realizar excursiones a zonas próximas bien por la nueva carretera asfaltada que lleva a Merzouga
O bien alquilar Land Rover para acceder a lugares donde no es posible hacerlo con la Ac o a sitios que pudiendo acceder con ellas se deteriorarían por el camino tan difícil.
Continuamos dirección Risani y dejando la carretera general por una pista ondulada y donde los tornillos de la Ac se aflojan accedemos al Albergue Tombuctú uno de los más formales y de fácil acceso en esta región de Erg Chebbi .concertamos con el hijo del dueño la llegada de las 12 ACS para que tengamos reservada la zona de acampada lo camellos y los Land Rover para los participantes ,pretenden invitarnos a comer pero como sabemos que no nos van a cobrar declinamos la invitación, para no deber nada a nadie, después nos volvemos a Rizan y alquilamos un Land Rover ,para dar una vuelta por la zona, para verla in situ, pedimos que nos lleve el conductor a los lagos formados por las lluvias de, maravilloso el paisaje, bajo las grandes dunas de arena roja, brillaba el agua y las aves llenaban las orillas un espectáculo increíble e inusual ,,hay otros dos lagos más, formados por la lluvia y que hoy es posible ver gracias a las inundaciones de Noviembre cosa que no se veía en lo menos 20 años o más ,era habitual verlo cundo nuestros hijos eran niños, y hoy son padres.
Recorremos los inmensos mares de arena que el conductor conoce muy bien y nos produce la sensación de tranquilidad yendo con el, y no como cuando hemos ido solos con el Tt y nos hemos perdido
Maravillosas las píceas, esas raíces de la pobre vegetación sahariana que bajan metros y metros en el subsuelo buscando gotitas de humedad, y cuando la encuentran emprenden un veloz camino al exterior convertidas en na flor, fibrosa y duras como el cuero de un brillante color amarrillo que lucen entre el brillo de los . cristales de arena creando unos jardines extrañísimos ,pero tan hermosos que se te abre el alma al contemplarlas ,comemos pan ,y fruta, paramos en un cafetín donde mientras Enrique y el conductor toman café, me quedo en la puerta jugando con dos niñitas con el culete al aire con unos vestiditos, casi trapos ,a los que no se pueden dar el nombre de vestidos, me prometo cuando vuelva con el grupo traerle ropitas, como así hicimos, cumpliendo la promesa, ademas Muo de Cáceres nos dio zapatos, para ellas y toda la familia y Juanma juguetes cientos de juguetees cumplí mi promesa con la generosidad de los demás, regresamos y dormimos en el camping de Erfoud, donde el empleado nos marea pidiendo de todo ,siendo este individuo a quien menos le hace falta
Una bellísima noche con las estrellas como techo y el croar de las ranas

Día 3

Hoy una vez que ayer solucionamos el problema de la venida del grupo, nos vamos hacia Taouz para ver la posibilidad de entrar a ver los túmulos y los grabados rupestres, llegamos después de informarnos en un cafetín cercano a la Poste de Merzouga, y nos dicen que no que la ruta está muy deteriorada que es pista, pero no conformes decidimos alquilar un TT que nos lleve y ver in situ como anda la cosa
Nos montamos en el desvencijado Land Rover de Abdul que nos cobra 700 dirhams por ver, los túmulos, ir hasta as minas y hacer un recorrido que después seria factible hacer con la gente del grupo.
Hace un calor terrorífico y por el cauce de un río seco llegamos a la necrópolis, muchísimos túmulos derruidos, destrozados, por tres factores, la climatología, la desidia del caid o los encargados del patrimonio cultural, y en tercer lugar y mas razonable, a lo largo de los años haber sido utilizados por los pastores nómadas como refugio, solo quedan dos en pie que se pueden ver aun en todo su esplendor
Túmulos como estos hay cientos cerca de la frontera argelina, pero por la región de Zagora cerca de Tagounite
Caminando montaña arriba llegamos a la parte donde están los grabados con los que hay que tener un cuidado especialísimo, algunos nómadas al lado han hecho burdos dibujos imitando lo que tiene miles de años ,y algunos a pico y palo se han llevado las rocas con grabados es algo realmente doloroso, para la cultura universal
Estos grabados, no llegan a tener la importancia de los que hay en el Tasili, esos grabados de los nadadores famoso, en el mundo, el caso es que seria interesantísimo traer el grupo hasta este lugar, pro se complica por la escasez de tiempo y porque la mayoría prefieren ver la arena, las dunas y todo lo que turisticamente implica venir al Sahara
Nos comemos un bocadillo y fruta de la que traemos y repartimos con Abdul ya que por donde nos encontramos seria imposible ni siquiera beber trago de agua
Después nos acercamos a las minas, el camino terrible, pleno desierto si nos abandonara Abdul no sabríamos ir a ningún sitio aquí se acaba el tiempo y el espacio.
Al llegar unos hombre salen para acompañarnos por si nos interesa entrar a ver las galerías, yo declino la invitación, y Enrique entra, al fin y al cabo es su profesión y luego me cuenta, que son antiguas minas de la que explotaba Francia y ahora los habitantes cercanos manualmente sacan el mineral que pueden
Mas tarde volvemos desierto a través y vemos las píceas en flor de un brillante color amarillo, realmente hermosas, y lo maravilloso que se debe a las inundaciones de Noviembre pasado ya que hacia, años que no se podían ver por la falta de humedad
Volvemos a Erfoud al caer la tarde y paseamos por el centro saludando a gente que conocemos después de tantos años, compramos pan para cenar en la ac, noche que continua con el croar de las ranas como sonido de fondo, y por techo ese inmenso cielo tachonado de estrellas
Día 4

En lugar de dirigirnos a Marraquech para reservar ,llamamos desde una tienda de telefonía móvil a Aomar para concertar el bus que nos lleve del camping al Centro de Marraquech y nos concierte un espectáculo folclórico en Chez Ali,porque se prevé que la huelga continuará y tendríamos dificultades, cosa que activamente ocurrió y solo nuestro grupo se desplazó del camping a Marraquech ,y con tres sitios que sobraban en nuestro vehiculo, se agruparon tres italianos, cuando los nuestros se acomodaron y vimos que efectivamente sobraban esas plazas. Hicimos el mismo tema para el resto de lugares que íbamos a tener necesidad de vehiculo colectivo para el grupo y reserva de los camping que faltaban, porque desplazarnos a tantos sitios, era costoso en gasoil y tiempo, ademas sabíamos que las reservas se respetarían de forma rigurosa, porque a pesar de la informalidad que suelen tener los que se dedican a estas actividades sabíamos que eran muchos años de conocernos y apreciarnos para tener que hacer en el ultimo momento una improvisación.
Una vez cumplido el protocolo, salimos por la bellísima y bastante mal asfaltada carretera de unión a la general, contemplando los oasis que eligen todos los peliculeros para rodar las aventuras de los guiones que exigen pueblitos y palmerales, nos dirigimos a Goulmima ,la tierra de las más bellas alfombras y kilims de todo Marruecos, con un precioso camping donde hay que ser malabarista para que entre la Ac, ya que entre la puerta y las palmeras que lo rodean cuesta un imperio entrar, sigo insistiendo que aunque no hay por lo general peligro en la acampada libre ,las molestias que ocasionan los niños con sus peticiones, y las propinas a los tropecientos mil guardianes, es mucho más cómodo entrar a un camping, pues los precios no son para arruinar a nadie y gozas de la falta de intrusos que sin mala fe te van a fastidiar las comidas o el descanso
Continuamos hasta Er Rachidia, ciudad que se llamó Ksar El Souk y que fue donde salió la marcha Verde, aunque parezca una aberración geográficamente fue así
Continuamos por el maravillosisimo Valle de la Gacela ,entre, palmeras ,olivos, adelfas en flor y niños que ofrecen unos camellitos hechos con palmas por un dirham, precio que puede alcanzar hasta 10 euros a los poco espabilados o generosos, atravesamos Rich ,lugar en la falda del Gran Atlas y llegamos a Midelt,donde Enrique saluda a sus amigos “los mudos” y tienen una larga conversación gestual, su tienda goza de las ultimas novedades de la artesanía marroquí respecto a artículos en piedra ,lámparas , posa vasos ,porta libros ,piedras semipreciosas y frasquitos con polvillo de horro os despedimos ,después de que insisten para que me lleve tres o cuatro, ojos de tigre que me regalan ,a pesar de mi negativa y que se convertirán en la joyería en un precioso colgante ,o tal vez una pulsera para cuando mi nieta sea mayor
Damos vuelta hacia atrás y nos dirigimos 8 Kmts más arriba la dirección hacia Outat el Had,donde siempre suele haber una etapa de el Paris Dakar ,y hemos pasado algunas madrugadas esperándolo para ver los vehículos, verdaderas heladas, por la proximidad del Atlas Medio a la derecha, cosa que no entiendo muy bien, por estar el Desierto a menos de 40 Kmts, seguimos por esta aburridísima y pesada carretera ,cuyo firme han arreglado durante 246 horrorosamente largos Kmts ,pasando por unos puentes ,que piensas que te dejas un pedazo de vehiculo entre los pretiles y llegamos hasta Ouercif ,gran centro de caminos ,y final de la carretera conocida como “la interminable”,de allí nos dirigimos hacia la región de Kelaia por la carretera conocida como la de” la unidad” hasta cerca de nuestra casa en Melilla, que curiosamente a lo largo del camino ,el gobierno marroquí la denomina por diversos patronímicos, Melilla ,Melila, Milita, Mellilla….. Y algunos más que no recuerdo
Llegamos a Mont Arruit donde la caballería española sufrió un gran desastre militar después a Selouane, más adelante Nador convertida en una gran Urbe, por el puerto del próximo Beni Anzar y así terminamos el rápido e intenso recorrido de preparación de nuestra ruta, para hacer cómoda y agradable la estancia a los que vienen a recorrer un pais al que a mo profundamente