Con caravana a Nordkapp

Carlos Noguer (El Masnou)

Desde hacia mucho tiempo, estaba planeando ir a cabo norte, pero no acababa de verlo claro y se me planteaban muchas dudas que poco a poco pude ir solucionando, después de recopilar información sobre lugares a visitar, trayectos, campings, ferrys etc a través de algunas guías y con los relatos de otros campistas que ya habían hecho este viaje casi todos en auto, y uno que leí que había ido en caravana no me servia de mucho pues yo no suelo ir al ritmo que marcaban ellos, pero me decían que era posible .

Llevo muchos años haciendo rutas, primero por España, luego Italia, Francia, y el resto de Europa, pero los países escandinavos los iba dejando, y al fin decidí echarme la manta a la cabeza, hacer millas y llevar a cabo este viaje.

Parecía que lo tenia todo atado, pero me quedaba la duda de los ferrys ,había leído en los relatos que hay por Internet que no había problemas para cogerlos, pero como no lo tenia claro decidí hacer un sondeo y fui el año pasado (2005) hasta Estocolmo, sin prisas para salvar este obstáculo y aprovechar este viaje y visitar algunos lugares que para el reto ya me había marcado, y no tendría tiempo de parar a verlos , y esto de pasar de largo sin aprovechar al máximo algunos rincones no me gusta demasiado, de esta forma cuando volviera a pasar no me sabría tan mal , cosa que me equivoqué, pues me quede con ganas de visitar otra vez Estocolmo, es una ciudad preciosa, pero ahora no voy a entrar en detalle .

Una vez visto que efectivamente, coger el ferry de Puttgarden a Rodby y el de Helsingor a Helsingborg no representa ninguna perdida de tiempo a tener en cuenta puesto que como mucho puedes perder media hora mas o menos que es el tiempo que tarda en salir el próximo ferry, ya tuve claro que tenia resuelta la duda a un posible problema.

A partir de aquí ya solo era cuestión de esperar a las próximas vacaciones para emprender el viaje y terminar de confeccionar las etapas , paradas en los campings y posibles visitas, aunque ya se sabe que sobre la marcha se va variando alguna cosa, y por este motivo se lleva información que posiblemente no se emplea.

Por fin empieza la aventura:

Como siempre hago, en cada salida cojo la caravana que la tengo en el parking una semana antes y la traigo delante de casa, la limpiamos a fondo y empezamos a llenarla con todo lo previsto y bastantes cosas mas por si acaso, esto de por si acaso me pone de los nervios pues no deja de ser mas peso, pero me muerdo la lengua y se lleva todo, no sea que luego falta algo, lo hemos dejado en casa, y encima me la cargo.

Cargamos ropa de abrigo y para la lluvia mas de lo normal pues ya sabéis que por aquellos lugares acostumbra a llover bastante y las temperaturas no son como aquí , también calzado, y el tema de la comida, lo estudiamos mucho, es decir toda la que se necesite sobre todo para cruzar Europa, y pensando que en Suecia y Noruega, es bastante mas cara, pero hay un detalle importante, y es que en Alemania se puede comprar casi al precio de España muchos artículos que nosotros los compramos allí como zumos , leche y artículos perecederos , huevos , carne , que la ponemos en el congelador y fruta pues la tiene de muy buena calidad y no tiene que aguantar las temperaturas de los días que podamos tardar en llegar a Hamburgo que es donde compramos, por cierto venden unas galletas muy ricas .

DIARIO DE MI SOÑADO VIAJE

30 de Julio 2006

1ª etapa El Masnou (BCN) - Lión

Amanece un día de mucho calor como todos los anteriores, salimos de casa a las 8’20 de la mañana, vamos haciendo algunas paradas, la primera al llegar a la junquera para comernos un bocata, después paramos para comer y otras paraditas para estirar un poco las piernas y tomar algo fresco pues el camino es monótono y en el coche sin aire acondicionado nos asamos de calor. Llegamos al camping poco antes de las 7 de la tarde , lo conocemos de otras ocasiones la mas reciente la del año pasado, es un camping que cuando cogemos esta ruta casi siempre acampamos en él pues esta bastante bien y vale mas tonto conocido… y por una noche vale la pena , estamos un poco cansados, mas por el calor que por el viaje en sí pero llevamos el promedio previsto de unos 500 Km por día, después de una gratificante ducha y un rato de relax nos acostamos , la temperatura se hace un poco mas agradable por la noche .

31 de julio

2ª etapa Lión - Esch/Alzette ( Luxemburg )

El día es mas agradable en cuanto al calor , nos ponemos en marcha a las 10’30 continuamos cruzando Francia por la A 6 autoroute du soleil con el nombre os lo digo todo llegando a Dijón nos desviamos por la A 31 camino de Nancy y Metz hasta entrar en Luxemburgo donde a 7 Km de la capital está el camping donde pasamos la noche es un camping que está bastante bien con bancales, con mucho arbolado y muy cuidado, hay mucha gente que da la impresión de que pasa una temporada en el, son gente del país , llegamos a las 7 de la tarde , ha sido un viaje tranquilo con bastante calor y varias paradas al llegar hace sol pero por la noche nos llueve .

Hemos recorrido otros 500 Km como en la mayoría de las etapas.

1 de Agosto

3ª etapa Esch/Alzette - Ladbergen ( Alemania )

Salimos de nuevo a las 10’30, el tiempo ya es mas fresco y se hace mas llevadero pero entre las obras y el cacao de autopistas al final del día se nos ha hecho un poco pesado, suerte del GPS pues hay muchos cruces de autopistas y se ha de ir con cuidado para no despistarse e ir por donde no debes , para conseguir el promedio planeado, no paramos hasta las 8, y en el camping del año pasado, no muy recomendable pues está siempre a tope y como tienen completo con gente del lugar, han medio acondicionado una zona que parece un campo de fútbol con césped, donde nos ponen con todos los que solo pasamos una noche al lado de un lago pero bastante retirado de los servicios .

2 de Agosto

4ª etapa Ladbergen – Hamburgo.

Hemos decidido salir un poco antes porque por la tarde queremos comprar víveres y el recorrido es de unos 300 Km, salimos a las 9’45 con un día precioso y es de esperar que la temperatura sea mucho mas suave el trayecto no es tan pesado pues casi no encontramos obras y no tenemos el jaleo de tantas autopistas ,llegamos al camping del año pasado a las 12’20 donde después de la ducha de rigor calentamos unas lentejas a la riojana que están buenísimas compradas en el Makro junto con mas platos preparados a cual de ellos mejor .

Después de fregar los platos nos dirigimos a un súper a las afueras de Hamburgo a comprar el resto de provisiones pues a partir de aquí todo empezará a ser más caro
Al salir del súper vamos a dar una vuelta por un pueblo cercano muy bonito, como se hizo un poco tarde decidimos cenar en una pizzería y compartimos una ensalada muy buena y una pizza riquísima entre mi mujer y yo.

3 de Agosto

5ª etapa Hamburgo - Orkelljunga (Suecia)

Hoy también salimos a las 9’45 rumbo a Puttgarden para coger el ferry que nos llevará a Dinamarca, como a la hora que llegamos hay mucho tráfico, nos toca esperar casi una hora pues no cabemos en el barco que tenemos delante, que put…. ..

Aprovechamos para comer algo en el barco es la una del mediodía y si no lo hacemos ahora tendremos que parar de nuevo y perderemos mas tiempo, hoy se trata de hacer los 500Km estipulados.

Al llegar a tierra seguimos camino parando en un área que hay después de cruzar el puente de Faro que une la isla de Falster y la de Sjaelland es un rincón muy bonito que el año pasado nos lo pasamos de largo.

Cruzamos toda Dinamarca para embarcar en otro ferry en Helsingor que nos llevará a Helsingborg donde esta cayendo un diluvio, pero el mar no se mueve, seguimos unos kilómetros mas y llegamos al camping previsto a las 7 de la tarde , que está hecho un lago de la cantidad de agua que ha caído, esperamos un poco para que el agua se vaya filtrando y acampamos, al poco viene una alemana que está estudiando castellano y nos empieza a preguntar cosas de España pues no ha estado nunca y se pensaba que todo era secano y no había verde en el campo, le aclaramos el error e hicimos que le entraran ganas de que otro año viniera a visitar nuestro país y así convencerse de que aquí también tenemos muchas cosas preciosas para ver. Cenamos un poco mientras el tiempo se va despejando y luego nos vamos a dar una vuelta por el pueblo y los alrededores del camping que es muy bonito con un lago con patos que se pasean por el camping y la gente los da de comer, hace fresco y tenemos que empezar a sacar ropa de abrigo y calzado adecuado para la humedad.

4 de Agosto

6ª etapa Orkelljunga - Estocolmo

Levantamos el campamento, y a las 10 nos ponemos en marcha, ha amanecido un día muy soleado y podemos disfrutar del precioso paisaje sueco a las 12’30 pasamos por Jonkoping ciudad donde empieza el lago Vattern es muy largo y en su interior tiene una isla con 15km de largo por 3 km de ancho , a las 13 llegamos a Granna donde decidimos parar para comer y comprar unos zuecos para Candy ( mi mujer) y otros para Marta la novia de nuestro hijo mayor , que nos los había encargado ya que el año pasado habíamos comprado unos y le gustaron , pero en esta ocasión los quería de color rojo, también compramos los caramelos típicos a rayas rojas y blancas hechos con azúcar de avena inventados por la señora Amalia en 1859, Granna es un pueblo muy pintoresco y recomendable sobre todo para los apasionados a volar en globo pues está el museo de S.A.Andree que en 1897 encabezaba una expedición hasta el polo norte en globo y que 33 años después su trágico destino se confirmó, todos los años el 11 de julio hay una reunión muy importante de globos en memoria del héroe local . En los alrededores se puede visitar otros pueblos interesantes que este año no visitaremos, en Granna hay un camping para los que quieran hacer escala.

Sobre las 15’30 emprendemos el viaje a Estocolmo el tiempo es variable igual llueve que nos hace sol.

Llegamos a nuestro destino a las 19’10 al mismo camping que el año pasado, en esta ocasión, no salimos a visitar la ciudad, pero hemos tenido una conversación muy interesante con un canadiense que viaja entre dos y tres meses al año y se ha recorrido casi todos los continentes y el cambio de impresiones a sido de mucho valor.

5 de Agosto

7ª etapa Estocolmo - Docksta

Amanece un día soleado y un cielo claro y azul emprendemos la marcha a las 10 de la mañana, hay grandes extensiones de campos de avena con sus casitas y granjas de madera pintadas de color rojo oscuro y bosque de abetos, también encontramos casitas pintadas en color amarillo muy pintorescas igual que en las postales, pasamos por Uppsala famosa ciudad por su universidad mas tarde por Gavle y después por Sundsvall antes de llegar a Ornskoldsvik paramos en un camping de Docksta muy bonito y gente muy amable , aquí se nota claramente que el día es mas largo y aprovechamos para dar una vuelta alrededor del lago pues la temperatura es muy agradable y el paisaje precioso .

6 de Agosto

8ª etapa Docksta - Tornio

Hay niebla y humedad pero cuando salimos del camping a las 9’05 el tiempo empieza a aclararse y a las 11’10 cuando pasamos por Umea el cielo esta despejado, y el tiempo fantástico.

El paisaje va cambiando ahora nos encontramos con bosques de abetos y abedules estos últimos no dejaremos de verlos en el resto del viaje, entre estos bosques seguiremos encontrando muchos campos de cereales que todavía están verdes, parece primavera.

Hasta Uppsala veníamos por autopista, pero a partir de allí es carretera en muy buen estado y algún trozo de autopista que pronto se nos acaba, el resto ya por carretera con tramos de dos carriles donde hay pequeñas pendientes , los nativos respetan los límites de velocidad y se colocan en el arcén dejando que los adelantes, si tu no te colocas en el arcén ellos no te adelantaran y te seguirán sin ponerse nerviosos, es decir que no pitan ni hacen luces simplemente aguantan tu ritmo , enseguida te das cuenta que lo que debes hacer es colocarte en el arcén y todo arreglado , mas curioso es, que si hay una continua y te colocas en el arcén te adelantan esto si sin pisarla .

Después de pasar por Pitea y Lulea paramos a comer en un restaurante de carretera , pero la comida es regular, es la típica comida rápida , Candy pide una hamburguesa con patatas , lechuga, pepinillos y salsas raras suponemos que son típicas de la zona entre ellas hay mermeladas , yo me pido un bocadillo de gambas con vegetales y una especie de mayonesa , es la primera vez que me como un bocata de estas características pero no esta mal del todo y se deja comer , supongo que ayuda el hecho de que tenemos hambre se va pasando el tiempo pues como se conduce muy tranquilo con poco tráfico ,el estado de las carreteras es bueno y no hace calor aprovechamos para comer kilómetros y adelantamos sin cansancio .

En Kalix nos paramos para visitar una iglesia de madera que está al lado de la carretera rodeada por el cementerio como todas, por cierto, está muy limpio y lleno de flores naturales plantadas sobre las tumbas, al otro lado de la carretera hay un río que desemboca a un lago, es un rincón precioso .

Es un día fresquito pero a ratos sale el sol, el paisaje aunque repetido en muchos Kms es precioso con muchos bosques y menos poblaciones.

Poco antes de las 18 horas llegamos a Haparanda , en las afueras de la ciudad tienen muchos jardines, por cierto, es la ultima de Suecia, cruzamos un río que hace de frontera con Finlandia y entramos en Tornio ya son las 19h puesto que aquí van una hora adelantada , y llegamos al camping que tiene su propio río y todo muy verde con árboles que nos sobran pues ya buscamos el sol y no queremos sombra , como todos los campings de los países escandinavos tiene cocina y comedores que se usan sin pagar nada, que yo pienso que es todo un detalle para los que decidan viajar con tienda o carro tienda incluso los hay que tienen cacharros y cubiertos y algunos con salitas y televisión al final ya detallaré cuales son los mejores, en este también hay sauna, pero es de pago como en todos, y una tienda Suomi para hacer fuego y quedarte ahumado .

En recepción nos dejan llamar por teléfono, gracias a la amabilidad de sus gentes y a un camionero que su ruta es Tornio Barcelona y sabe castellano y nos traduce , hacemos varias llamadas, una a mi madre otra a mis suegros otra a mis hijos y otra a una amiga nuestra, la sorpresa es que nos cobra dos euros, le decimos que si no se ha equivocado y nos dice que no, muy agradecidos nos vamos a dar una paseo por el camping nos da la impresión de que vienen grupos numerosos de niños, porque hay salas muy espaciosas con comedores y chimeneas ,salas de juegos etc ,al lado de la cabaña hay una pequeña playa con arena muy blanca y fina que da al río , como hace fresco y empieza a llover nos vamos a la caravana a cenar un poco y nos acostamos siendo todavía de día , son las 23’30 hora local .

7 de Agosto

9ª etapa Tornio - Rovaniemi

Salida a las 9’30 con dirección Rovaniemi el tiempo ha cambiado y hace fresco, por el camino vemos un rótulo que marca la temperatura de 18 grados , el efecto es de menos temperatura pero es lo que hay , el paisaje es singular , casitas de labranza aisladas , todas en tonos granate, con adornos en ventanas y puertas blancas, (preciosas) los campos llenos de flores silvestres muchas de color lila, hay jardines en las casitas y desde la carretera se ven las paradas del autobús adornadas con jardineras llenas de flores, también es curioso, ver muchos buzones de correos que supuestamente son de otras casas que no se divisan al estar entre el bosque también llenos de flores , la carretera es buena y llegamos a Rovaniemi , llegamos al camping que está situado a la orilla del río Ounaskoski dentro de la ciudad , está bien cuidado y es grande pero poco ocupado , lavabos limpios, las cocinas y comedores también están bien, es alucinante lo cuidadosos y detallistas que son, con jabón toallas de papel, el water tiene un chorro de agua que hace la función de bidet por cierto que este detalle lo encontramos en mas campings, como llegamos pronto , hacemos la comida en una de sus cocinas y comemos en un comedor para variar un poco, después nos vamos a visitar el parque donde está todo el montaje de PAPA NOEL o dicho de otra forma la aldea de PAPA NOEL lleno de tiendas restaurantes y todo lo que os podáis imaginar de cara al turismo pero que te engancha y no deja de gustarnos, el ambiente navideño que se respira y el mundo de fantasía que se vive sobre todo viendo las caras de los niños, todo tiene el gancho de mercado, y caes en la trampa : enviamos las postales de Navidad, nos hacemos el diploma conforme cruzamos el NAPAPIIRI ( circulo polar en Soami ) visitamos la casa de PAPA NOEL y nos hicimos la foto con el anfitrión que por cierto nos saluda en castellano y cuando le decimos que somos de Barcelona nos empieza ha hablar de Ronaldiño ,e incluso se atreve con alguna frase en catalan, después de un rato de conversación nos despedimos con la promesa por su parte de que nos traerá muchas cosas en Navidad, aprovecho para decirle a los niños y niñas que convenzan a sus papas para que les lleven a este fantástico lugar.

A última hora de la tarde nos dirigimos a visitar Rovaniemi, es una ciudad con los edificios muy modernos ya que en la segunda guerra mundial no quedó nada de ella, en el fondo nos defrauda un poco pues nos gusta ver los cascos antiguos.

Queremos comer algo y está todo cerrado, encontramos un MAX MIX que resulta ser de comida rápida, es lo único que encontramos no recomendable para estómagos bien acostumbrados; seguimos dando vueltas pero son las 12 y no se hace de noche así que decidimos ir a la caravana y acostarnos sin antes poner las toldillas porque sobre las 3 ya sale el sol y cualquiera duerme con tanta luz.

8 de Agosto.

10ª etapa Rovaniemi – Kammamen ( pasado Inari )

Salimos de Rovaniemi a las 9’30 ( 10’30) hora local , tiempo agradable y 20 grados de temperatura aunque la sensación es de menos calor, el paisaje es de bosques y mas bosques de abedules , cuando llevamos 73 Km de recorrido , sorpresa , los primeros RENOS se nos cruzan en la carretera , es una pareja que pasean tranquilamente y a los 89 Km una manada en la cuneta, no se ven pueblos solo casitas aisladas con sus colores tradicionales sigue siendo un paisaje que nos gusta , empezamos a encontrar tiendas de souvenirs a pie de carretera con sus tiendas de campaña y sus adornos típicos, en el interior de la tienda lapona hay un fuego encendido y a su alrededor encima de ramas finas como para aislar de la humedad está lleno de pieles de reno para tumbarte , también hay herramientas y utensilios típicos, mas adelante a pocos km de Ivalo paramos a comer en un restaurante; en esta ocasión tenemos suerte y comemos una carne asada acompañada por una salsa de arándanos que está muy rica (comida típica ) al lado del restaurante en una zona comercial compramos un licor de moras amarillas que solo salen en laponia, es como un aguardiente dulzón .

La carretera se va poniendo en peor estado, son tramos muy largos y rectos con subidas y bajadas que van recortando el perfil del paisaje, no deja de ser divertido, parecen pequeñas montañas rusas a las 4’30 llegamos a Ivalo, de Ivalo a Inari vamos encontrando a trozos un lago que es enorme y con unas vistas muy bonitas, después de Inari llegamos a Kammamen donde esta el camping estamos tan solo a 370Km de Cabo Norte.

El camping está entre dos lagos uno de ellos muy grande, es el primer y único lugar donde encontramos mosquitos son muy pequeños pero hay muchísimos nos ponemos un mejunje que nos compramos en la farmacia y nos dejan tranquilos, no pican pero son molestos, montamos y nos vamos a pasear por los alrededores del camping , hay lugares bonitos , en el lago se reflejan las nubes con unos tonos de colores guapísimos hacemos fotos y película, es tan espectacular y tan mágico el momento que no nos cansamos de hacer, preparamos la cena y esperamos a las 12 para comprobar la claridad y hacer mas fotos, tenemos que poner de nuevo las toldillas, en este camping nos encontramos con varios grupos de españoles, entablamos conversación con un matrimonio y una niña de Terrassa ellos van en coche y alquilan hutters que son como los bungalows lo traen todo reservado desde casa y hacen la ruta solo por laponia, desde este punto hay excursiones muy bonitas, estamos a 11 grados .

9 de Agosto
11ª etapa Kammamen – Cabo Norte

Salimos a las 10 de la mañana y a las 12 menos cuarto llegamos a Karasjok hay muchos nubarrones y hace frío, seguimos mas o menos el recorrido que señala Mónica en su relato y visitamos el Soami Park, es interesante , mas aun si se siente curiosidad de conocer la cultura soami, hay diferentes tipos de tiendas donde vivían y utensilios, aparte de las tiendas de souvenirs, también un restaurante bajo tierra con decoración imitando varias tiendas que son los comedores, cada comedor tiene su propio fuego en el centro , resumiendo aunque oscuro es guapo pero los precios intocables y para salir con un olor a humo impresionante, también hay un taller artesanal de platería, el personal viste sus trajes típicos y está en medio del bosque, todo el entorno es bonito y no faltan los renos .

Nos dirigimos al parlamento soami ,original vale la pena visitarlo, parte de él, imita una tienda sami pero enorme. A continuación vamos a una iglesia que Mónica también nombra en su relato, es una iglesia de madera construida en el 1973 moderna creemos que es mormona. Es un lugar acogedor porque además de iglesia de culto y servicios religiosos tiene zonas de recogimiento y reflexión, o zonas de comunicación como salitas y espacios para niños con juegos, cuentos y pintura, supongo que es para que lo utilice toda la familia .

Comemos unos bocadillos de jamón en una zona de pic nic y seguimos camino sobre las 4 de la tarde; a las 6 y cuarto vemos el primer fiordo Porsangenfiord. De momento no hemos estado nunca por el sur de Noruega ni por la zona de los fiordos pero no me puedo imaginar como serán puesto que esta zona que no es tan popular es una pasada los paisajes que tiene, alucino con la belleza, es enorme tanta agua que va entrando en la tierra llevamos mas de 50 Km con un paisaje que es una maravilla, tanta quietud algo único porque a la vez es un paisaje orgulloso tal vez es por eso, porque se sabe único. Se ven alguna que otra casita de pescadores, barquitas, algún secadero de bacalao tan auténtico de aquí, otra vez se nos cruza un reno por medio de la carretera y seguido una manada, algunos están al lado del agua, a las 17’30 cruzamos el túnel que nos pasará a la isla de Mageroya que traducido seria (isla del fin del mundo ) con tres Km de bajada del 10 % dos Km recto y tres Km mas de pendiente de subida del 10% salimos a la superficie con un día soleado el paisaje sigue precioso, Honningsvag espectacular las casitas son guapísimas aquí es como si el tiempo se detuviera, es una pasada y poco antes de llegar a Cabo Norte subiendo a la plataforma nos sumergimos en una espesa niebla, llegamos a la cima de Europa, emocionante, pensando todo lo que habíamos hecho hasta el momento nos servia para disfrutar de estos momentos casi únicos .

No nos decepcionó que no hiciera sol pues al leer tantos relatos casi nos lo esperábamos, pero teníamos la esperanza de que mas tarde el tiempo se abriera, lo cual no se produjo y no pudimos ver ni el sol de media noche ni el del medio día.

Salimos del coche y lo primero que hice fue darle un beso a una piedra que estaba incrustada en el suelo como saludando cariñosamente a este confín tan deseado por mi, a continuación nos cogimos ropa de abrigo porque hacia un frío de miedo y un viento helado, y una niebla que no se vía ni a un palmo, vamos primero a la bola del mundo para hacernos las fotos de rigor y construir una torre de piedras para tener suerte, no está permitido pero todo el mundo lo hace, nadie parece creer en esas cosas pero “por si acaso”, como hace tanto frío nos cobijamos en el interior del recinto donde hay : restaurante, tiendas de recuerdos, el puesto de correos, museo, sala de proyecciones donde vimos un documental de Cabo Norte muy bonito, una gruta que llega hasta el mirador con el bar muy bien decorado, e iluminado con velas y un gran ventanal orientado al norte que los días que está claro se puede ver el sol de media noche sin pasar frío y sentado en una de las mesas con una copa de cava y caviar si el bolsillo te lo permite .

Para acceder al mirador se pasa por un túnel cavado en la roca que a su paso tienes unas exposiciones de las primeras expediciones a Cabo Norte y una capilla de reflexión.

10 de Agosto

12ª etapa Cabo Norte – Russenes

Hemos pasado la noche en el parking de Cabo Norte hacia mucho viento pero las autos que teníamos en cada lado nos lo paraban un poco, nos vamos a desayunar al restaurante donde casi no hay de nada unos cafés con leche con unas pastas después nos dedicamos a pasear , no hace tanto frío y el viento a amainado , la niebla deja claros sin llegar a ver el sol pero se abre a ratitos para contemplar desde el acantilado el mar con algún barco que cruza, los colores de las nubes y en algunos momentos el cielo azul que rápidamente se tapa, parece tener vergüenza de nosotros acuden unos pájaros negros como de mal agüero que picotean en el suelo son grandes, también podemos ver renos son dos, blancos como la nieve que huyen de nosotros está todo muy tranquilo con poca gente pues el día anterior por la noche se invadió de autocares y no se podía mover por el recinto , volvemos a ver el documental mas tranquilos y como parecía que el día seria igual que el pasado decidimos marchar a las 16’15.

Apenas 4 Km ya no hay niebla, y el camino hasta Honningsvag disfrutamos mucho de lagos, montes, renos, explanadas de musgo, cielo precioso a veces con nubes y neblinas lejanas que dejan ver las puntas de las montañas otra vez el mar y el precioso pueblo Honningsvag con sus casas de colores, barquitos, nos parece raro el no ver casi a nadie por las calles pero supongo que es normal ya que en los Países Nórdicos casi todos los pueblos son iguales, con poca gente.

Atravesamos el túnel y llegamos al continente, quiero comentar que este paisaje que se llama Tundra tiene un encanto especial , a las 8 de la tarde llegamos a Russenes el trayecto ha sido tranquilo y podemos hacer montones de fotos y película , el camping tiene dos zonas separadas por la carretera nosotros estamos en la parte del mar hace frío 8 grados pero la sensación de mas frío y humedad, hay mucha claridad pues la noche no quiere aparecer y una luna llena que se refleja en el mar, hay marea baja y del agua aparecen unas piedras casi sumergidas, en lo alto de cada una de ellas una gaviota son unas diez o doce y me pregunto si estarán descansando o hipnotizadas por tanta belleza es otro momento para plasmar en mi cámara todo esto .
11 de Agosto

13ª etapa Russenes –Birtavarre

Amanece un día precioso nos levantamos a las 9’30 h y vemos que hay 30 grados de temperatura, el entorno es bonito, aunque el camping en si no está muy cuidado, los lavabos regular sin los detalles de otros.

A las 11’30 h salimos dirección a Alta aun llevamos paisaje tundra pero va cambiando progresivamente, nos acompaña a tramos un fiordo con pequeños brazos de agua, entradas y salidas riachuelos, hay bosque de árboles bajos, van apareciendo lagos a cada momento , 2 ó 3 renos pastando, hay casitas aisladas, seguro que serán los dueños de los renos o se dedican a las piscifactorías que se ven en el mar son realmente bonitas, tienen el encanto de vistosos colores, granates, amarillo , azul, verde adornadas con las maderas troqueladas en ventanas , puertas ,tejados de color blanco y cantidad de flores tanto en los jardines como en los campos de alrededor , también hay casitas de pescadores bordeando el mar con este paisaje llegamos al fondo de un fiordo por cierto muy largo, donde esta el camping que buscamos le atraviesa un río y hay una montaña muy alta que forma una pared con varios saltos de agua que caen al río, hoy no hemos podido hacer los Km que pretendíamos solo hemos hecho unos 350 por el estado de las carreteras, era de esperar y no nos sorprende.

12 de Agosto
14ª etapa Birtavarre – Sortland ( Islas Vesteralen )

Salimos a las 10 h y continuamos dando la vuelta al fiordo, ayer de ida y hoy es de vuelta por el otro lado parece que estemos allí mismo, solo cambia la situación del mar, lástima que no haya un ferry que nos cruce al otro lado pues ganaríamos mucho tiempo, pero hay que hacer Km por la carretera llena de curvas y estrecha con limitaciones máximas de 70Km hay unas nubes que envuelven las cimas de las montañas, son bosques de abetos bajos y el suelo parece una alfombra muy verde o amarillo según el tipo de musgo, al otro lado de la carretera el agua llena de islotes por el camino nos encontramos con el anuncio de un zóo de animales autóctonos con restaurante y decidimos salir de la carretera siguiendo los indicadores para llegar al restaurante del zóo, es nuevo con una decoración típica muy bonita comemos el plato del día , un guiso con reno buenísimo con verduras y caldoso es como un estofado, ha valido la pena .

Después de la comilona seguimos camino, el tiempo muy claro, soleado y la temperatura agradable, encontramos montañas muy altas con nieve en las cumbres, campos llenos de flores y muchas casas, pasamos por Bogen son paisajes de postal constantemente; un puente nos une con las islas, montañas enormes y preciosas, subimos un puerto después lagos con islas llenas de vegetación parece que sea un pesebre viviente , entramos en las Vesteralen por un puente muy alto con gran pendiente tanto al entrar como la salir, y es que por debajo pasan los barcos, al salir del puente entramos en Sortland tiene casas preciosas, acampamos y cuando salimos a pasear contemplamos una puesta de sol con colores especiales y una luz única , paseamos por el puerto, es sábado pero el pueblo está desierto, algunos jóvenes presumen con coches americanos de los años 50 , 60 compran bebidas y se reúnen en las plazas o calles para hablar y beber dentro de los coches y supongo que así se divierten , cenamos en otro max mix fatal, las casas todas de madera y pintadas a su estilo con calles muy anchas yo diría anchísimas para poca gente y coches que las transitan, se nota que les sobra espacio por la densidad de población que hay, que suerte vivir en estas condiciones sin las aglomeraciones que nosotros solemos sufrir, pero claro, ellos han de sufrir el clima .

13 de Agosto
15ª etapa Sortland –Rolvsfjord (Leknes)

Amanece lloviendo, el camping esta muy mal cuidado, nosotros estamos en un lugar como de aparcamiento, los lavabos regular y el agua caliente de pago, decidimos ducharnos juntos con una ficha, de momento no tenemos suerte en los campings de Noruega empezamos pagando 100 coronas después 160 y este nos ha costado 200 coronas, aunque hemos visto preciosos por el camino pero no hemos tenido suerte.

Salimos a las 10 h antes hemos mirado el mapa y decidido no ir por Melbu si no que retrocedemos por la E 10 y cogemos la 822, por el camino llueve a cantaros y hay relámpagos, llegamos a Kaljord para coger el ferry y está todo desierto no sabemos ni a que hora tenemos barco cuando para un poco la lluvia me dirijo a una casa que esta relativamente cerca, parece ser que nos estaban observando con unos prismáticos pues el señor se asombró al ver unos españoles por aquellos contornos y en caravana, me dice que a las dos y cuarto hay uno, pero tenemos suerte a la una aparece uno nos preguntan donde vamos y le respondo que a Hanoy y me dice que suba rápido así que embarcamos sin perder tiempo, parece que el barco sea privado para nosotros pues no hay nadie solo Candy, el coche la caravana y yo aparte de la tripulación ha dejado de llover y en la media hora que dura la travesía podemos disfrutar de un paisaje único .

Seguimos ruta hacia Svolvaer todo el camino es igual que el citado anteriormente cruzamos un túnel pasamos Svolvaer mas tarde un puente al salir de este dejamos de nuevo la E 10 para coger otra a la izquierda es la 815 para llegar a un camping de ensueño, en Rolvsfjord ya era hora que pilláramos uno así, está en medio de un valle rodeado de montañas verdes y al lado de algo que parece un lago por la noche nos damos cuenta que es el mar porque ha bajado la marea, muy cerca hay una isla que también forma parte del camping se comunica con un puente y tiene zona de acampada y varios hitters , los edificios son de película esta muy pero que muy cuidado los lavabos la zona de comidas y salas están inmaculados, en recepción esta el restaurante y una tienda de souvenirs enorme , tienen piedras, collares, pulseras, velas singulares, cosas de navidad ,lo hacen ellos y a precios módicos , compramos cosas para llevar , Candy piensa que en los treinta años que llevamos haciendo camping es el mas bonito que ha visto y no precisamente por el lujo sino por la belleza natural y sencilla .

A las cuatro nos vamos con el coche para hacer turismo seguimos por la 815 para llegar a Stamsund seguimos bordeando el mar y llegamos a Leknes , subimos por la E10 hasta Borgo a ultima hora llegamos a Eggun , todo lo que llevamos por las islas es maravilloso tanto las Vesteralen como las Lofoten parece un mundo aparte, un sueño para quien le guste realmente la naturaleza y que decir tiene que ni las fotos ni los documentales por T V tienen nada que ver con la realidad se tiene que ir en persona, no podemos visitar los interiores pues a esas horas ya está cerrado .de regreso paramos en Leknes con intención de comer en un Max Mix que hemos visto al lado de una gasolinera sabemos que no es lo mejor pero como no tenemos nada mas nos resignamos pues no se puede estar en misa y repicar campanas .

14 de Agosto

16ª etapa Rolvsfjord (Leknes) –Moskenes

Antes de salir paseamos un poco por el camping para tomar detalles y vamos a la tienda a comprar varias cosas, a las 10’30 salimos dirección A i Lofoten al paso por Leknes vamos a una licorería para comprar AKUAVIT que es un aguardiente típico y seguimos camino parando cada dos por tres para contemplar el paisaje, de pronto en las cercanías de Ramberg aparece una playa espectacular con una arena finísima y blanca como la nieve con razón la llaman velo de novia forma como una bahía nos bajamos de nuevo del coche (es inevitable), desde que cruzamos del continente hace bastante frío pero este no es motivo como para no tocar el agua que está helada, el color del agua es a trozos de color turquesa o verde esmeralda con una transparencia sin igual, yo ya me quedaría todo el día pero no es posible, después de un ratito seguimos hasta el camping de Moskeres que está en el mismo embarcadero para ir a Bodo, el camping queda situado en un alto, es pequeñito pero limpisimo los sanitarios nuevos, nos ponemos a la abrigada de unas rocas porque hace bastante aire frío estamos en lo alto de acantilados, guapísimos se divisa todo el mar, en el horizonte se ve tierra (son pequeñas islas e islotes) el día es muy soleado y la atmósfera limpia observamos que el horizonte se ve ligeramente curvado , esto ya lo vimos mucho mas al norte .

Después de comer temprano salimos a visitar la zona nos vamos lo mas al sur posible llegando a A muy bonito luego Sorvagen y lo mas precioso: Reine, es un pueblo dedicado por completo a la pesca incluso el ambiente huele a mar, y es debido a la cantidad de algas que se secan al sol, otro medio de vida es el turismo , tiene muchas casitas nuevas que se alquilan, siguen la línea y el estilo de las casas de pescadores dentro del agua encima de plataformas y unidas por puentes aguantando todo con troncos clavados en el agua es muy tranquilo, suponemos que en época de la pesca del bacalao habrá mas movimiento, ahora esta todo inactivo , los secaderos vacíos, me gustaría verlo en plena temporada de pesca .

Encontramos una tienda y compramos filete de ballena, halibut y salmón auténtico noruego, será para obsequiar a los amigos con una cena con productos de los lugares visitados, ya hemos comprado mas cosas en otros sitios, visitamos un museo de pesca otro de historia etc .

Regresamos a Moskenes para aclarar los horarios de los barcos pues mañana es día 15 y empieza la temporada baja, por consecuencia hay menos barcos, al llegar al puerto nos informamos y nos encontramos con unos catalanes que no pudieron coger el barco anterior por estar lleno y tuvieron que esperar al próximo , cuando les vienen a cobrar el billete preguntamos al chico y nos dice que lo mejor es coger el que sale a las 6 de la mañana pues casi siempre hay plaza y no nos garantiza que encontremos en el siguiente, la sorpresa fue que cuando le pedimos el precio resultaba ser mas barato que el de los catalanes con auto , no podían entender que ellos pagaran mas por una auto de 6’6 metros , que yo por un conjunto de 10 metros , yo tampoco lo entendía pero es lo que hay decidimos coger este porque el siguiente sale a las dos de la tarde y se tiene que estar como mínimo tres horas antes haciendo cola y saliendo con el primero solo se necesitaba media hora .Una vez aclarado esto seguimos dando vueltas un ratito mas

Esta isla, la de Moskenesoya , es la que tiene las montañas mas altas, oscilan entre los 700 a 1034 metros son verdaderas moles que salen del agua para guardar nieve todo el año en sus cumbres.

15 de Agosto
17ª etapa Moskenes –Saltstraumen

A las 5 menos 10 suena el despertador del móvil ,que rabia con lo a gustito que se esta, pero no podemos hacernos el remolón y saltamos de la cama a la orden de AR salimos a la calle y hace un sol como si fueran las 10 el día es precioso y la luz inigualable, hacemos cuatro fotos y enganchamos rápidamente, suerte que solo salir del camping está el puerto y nos ponemos en la cola solo hay unos 20 vehículos y varios camiones , a las 6 en punto zarpa el ferry , tenemos tres horas y media de camino el barco es cómodo tiene salones, desayunamos un poco y casi ni entramos para no perdernos el paisaje hasta que llegamos , diría yo a alta mar donde el mar esta un poco picado, es normal por el cruce de corrientes, pasamos por un montón de islas e islotes .

Llegamos a Bodo antes de lo previsto a las 9’15 y nos dirigimos al camping que está al lado mismo de el Saltstraumen , este es un paso muy estrecho que cuando sube o baja la marea la fuerza del agua provoca unos remolinos impresionantes es un paraíso para los aficionados a la pesca, el propio camping dispone de un congelador enorme para que estos puedan guardar el pescado los días que haga falta para llevarlos cuando se vayan .

Una vez montado el campamento nos vamos a visitar el glaciar Svartisen que está un poco lejos 100Km pero creemos que vale la pena a mitad de camino paramos a comer en un restaurante un plato combinado de pescado esta vez hemos acertado seguimos hasta llegar a un lago en el cual se coge una barca que nos lleva al glaciar sin antes hacer un paseo alrededor de otro lago donde desemboca el agua del glaciar, en las aguas transparentes de este lago se refleja el glaciar con sus nieves azuladas nos envuelven unas montañas muy altas que también se reflejan es muy guapo .

Cuando vamos a coger la barca para regresar nos encontramos con los autocaravanistas que ayer vimos en el puerto de Moskeres ellos siguen hacia el sur a los fiordos y nosotros regresamos al camping pues nos encontramos cansados después del madrugón y la excursión.

16 de Agosto
18ª etapa Saltstraumen – Harran

Salimos a las 10’30 dirección sur, nos hemos marcado tres días para llegar a Oslo por la E 6 es una carretera nacional muy mala y estrecha, asfalto en mal estado curvas y vueltas, encima el control de velocidad la mayoría de los tramos 70 Km, en el fondo es de agradecer porque el paisaje vale la pena y es una forma de poder disfrutar de él.

Cruzamos el circulo polar, esta vez es mas feo y menos espectacular que en Rovaniemi pero paramos y hacemos unas fotos y al final entramos en la tienda de recuerdos , vemos unos renos , ya serán los últimos, pero parecen estar para los turistas en un cercado, el tiempo es lluvioso los paisajes van cambiando , ahora están mas pelados, también estamos mas altos , mi G P S no tiene altímetro y no se a que altura estamos , en ambos lados del valle que cruzamos hay montañas que no son muy altas respecto a nosotros pero están nevadas , vamos paralelos a la vía del tren y a un río que a trozos son como rápidos .

A medida que vamos haciendo Km el paisaje es mas suave, mas verde , riachuelos, cascadas , pinos abetos, no te cansas de mirar esta zona esta poco poblada llegamos a Harran el camping una pasada lleno de mullida hierva , sanitarios limpisimos , mini golf ovejas pastando alrededor y una cocina-sala-comedor que es de película, una gozada parece un apartamento, estuvimos viendo un rato el partido de fútbol de Noruega contra Brasil .Llegamos al camping en una hora mágica el cielo tiene mil tonalidades de colores :dorados , rosas , grises , blancos , incluso medio arco iris la puesta de sol es un encanto no nos cansamos de hacer mas fotos y película , encontramos frambuesas y fresas , en el camping solo estamos nosotros con una familia de italianos que viajan en autocaravana y varios hitters ocupados pero la mayoría están vacíos , recordemos que ellos ya han entrado en temporada baja , preparamos la cena en la cocina del camping y comemos en el comedor así podemos ver un poquito el partido y disfrutamos un poco de este espacio tan guay que nos dan en los camping noruegos, cuando salimos para ir a la caravana toda aquella alfombra de hierva esta completamente empapada de agua de la humedad que cae .

17 de Agosto
19ª etapa Harran – Hundorp

Hoy también salimos a las 10’30 y nos llueve , casi todo el camino nos llueve, casi al medio día me adelanta un coche en una recta va bastante rápido cuando llega al final de la recta veo que alguien le para yo por precaución aminoro la marcha y resulto ser la policía , había tres coches y un montón de ellos todos con el chaleco reflectante y escondidos detrás de unos matorrales menos uno que iba de paisano y los paro , si no llega a ser por este coche no descarto que me hubieran parado a mi porque iba sobre los 85 Km por hora hemos tenido suerte , pero no hay que fiarse, son muy put…

El paisaje sigue siendo bonito bosques, lagos, cultivos de cereales campos de patatas y casas de agricultores o granjas y algún fiordo de tanto en cuando a 32 Km de Trondheim hay unos túneles y pagamos 10 Kr y mas tarde 15 Kr en peajes no paramos en Trondheim para no perder tiempo pues calculamos que vamos un poco justos de tiempo para los días que nos quedan y me equivoqué porque luego nos sobraron días , el caso es que los noruegos van escrupulosamente a la velocidad que marca y hay muchos tramos de 50 Km y uno se consume detrás , da la impresión de que no llegaremos nunca, suerte del paisaje .Llegamos al camping, hoy tenemos mala suerte es un camping de tres estrellas pero supongo que como estaba nublado y no se veían las estrellas estas brillaban por su ausencia , esta completamente vacío y creemos mas tarde que con razón porque esta muy mal acondicionado , además de húmedo y oscuro a la que anochece da reparo estar en un lugar tan solitario , silencioso y con tan poco atractivo .

18 de Agosto
20ª etapa Hundorp –Oslo

Hoy salimos a las 9’45 vamos camino de Oslo , hacemos una pequeña parada el Lillehammer , que fue sede olímpica en 1994 el entorno de la ciudad es muy bonito , intentamos visitar un poco de la ciudad y lo que conserva del evento porque además parece que la ciudad aun se siente orgullosa de ello el :Maihangen , es un museo al aire libre con temas : costumbres y vivencias Noruegas , tiene una iglesia de madera, pero no es posible visitarlo porque hay que pagar bastante, no recuerdo cuanto pero bastante y por falta de tiempo , hace unos años estuvimos en Alberville ( Francia ) donde también hubo unas olimpiadas de invierno y no tiene nada que ver, no nos gustó .

Continuamos ruta, lago precioso, ríos etc pagamos un par de peajes mas y entramos en Oslo a las 14 horas el navegador nos lleva directos a la puerta del camping que esta en lo alto de una pequeña montaña, es un camping típico de ciudad pero esta cuidado es grande ¡Ah! y muy caro , la panorámica es espectacular se ve todo Oslo es precioso pero pagamos 540Kr por dos noches comemos en el camping y nos vamos a la ciudad con el coche , hace un día soleado , luminoso y empezamos a notar calor .

Oslo es una ciudad pequeña comparándola con otras capitales que hemos visitado en otras ocasiones, aparcamos donde podemos que no es fácil pero cerca del centro y comenzamos a caminar dirección al puerto , hay mucho ambiente y se ven muchos indus y paquistanis ( es lo que nos parece a nosotros ) todos y todas llevan sus mejores trajes típicos con sus turbantes y vestidos de seda nos da la impresión de estar en otro continente , al llegar al puerto descubrimos que hay una macrofiesta , parece una “ fiesta de la diversidad “ un gran escenario con actuaciones folklóricas, del ratito que estuvimos el que mas nos gustó, fue una actuación china, una maravilla de luz y color había muchos puestos de comida con cosas muy raras pero con muy buena pinta (no todas) y no cabía ni un alfiler conseguimos pasar poco a poco por toda esta aglomeración y llegamos a los muelles desde allí contemplamos el ayuntamiento que no lo considero de lo mas bonito pero había que verlo, y el castillo con fu fortaleza y jardines , dando un rodeo salimos para seguir nuestra caminata dirección al palacio real, zona mucho mas tranquila cruzamos por los jardines sin ver a “Mete Mari” y seguimos al parque de Vigeland, precioso, entre el verde de la vegetación nos encontramos con unas colosales estatuas de granito todas ellas son personas de todas las edades completamente desnudas con unas expresiones en la mirada que parecen reales yo destacaría varias pero la que mas nos gustó fue la de unos ancianos con sus arrugas y sus venas que parece que te están hablando, también es de nombrar el Sinnataggen , es el símbolo de la ciudad que consiste en la estatua de un niño ( supuestamente el hijo de Vigeland) que está llorando con una rabieta de las gordas, unas fuentes de bronce , un silencio absoluto solo se oye el sonido de los pájaros y un ligero rumor de la gente que por allí pasea, tenemos una puesta de sol con estos colores rojizos tan especiales que le dan vida a estas piedras de puntitos blancos y negros que nos dicen a su paso hasta luego, quiere decir esto que tenemos que visitarles de nuevo en otra ocasión, es decir en nuestro viaje a los fiordos .

Como estamos un poco cansados por la caminata cogemos el tranvía y regresamos al centro y cenamos en una terraza al lado de la catedral, no es un restaurante típico, si no que comemos una pizza una cervecita y punto esto si para hacer país la pizza es de salmón. Es un lugar muy céntrico y como es viernes esta muy concurrido.

19 de Agosto
21ª etapa Oslo –Oslo

Nos levantamos sin prisa y después de desayunar nos preparamos para ir a Oslo, el día ha amanecido lluvioso, en esta ocasión como disponemos de todo el día cogemos el autobús que pasa por delante del camping, en la ciudad hay paradas de fruta en casi todas las plazas y nos parece increíble que las venden por piezas, una nectarina 1’25 euros, un melocotón 1’40 euros otro ejemplo en una pastelería un croissan 4 euros, entramos en una zona comercial con intención de comprar una camiseta de un equipo de fútbol para mi hijo y nos piden mas de 100 euros, lo desestimamos pues no nos lo podemos permitir y seguro que están confeccionadas en la china por dos duros. No para de llover de manera intermitente pero se puede pasear.

Después de la juerga de anoche las calles no están muy limpias se ve gente de aspecto raro y bastantes borrachos que piden dinero parecen vagamundos en fin como tantas ciudades europeas.

En cuanto a las normas de circulación, todo lo que respetan escrupulosamente por las carreteras, en la ciudad se lo pasan por el forro, pienso que son mas imprudentes que nosotros, si visitáis Oslo tener cuidado y no os fiéis por lo que hayáis visto por el camino.

A las 8 de la tarde regresamos al camping preparamos un poco de cena decente porque al medio día no hemos comido muy bien, todo carísimo.

La gente de Oslo es muy abierta y súper amable, nos quedamos un poco sorprendidos porque mas al norte no dejan de ser amables y atentos pero mas secos.

20 de Agosto
22ª etapa Oslo –Copenhague

Salimos a las 9’45 hoy pensamos que será la etapa mas larga pues queremos llegar a Copenhague el tiempo está inseguro pero no hace nada de frío ,

El camping no nos desagrada pero tiene cosas curiosas como que los lavabos por la noche los cierran y se tiene que ir a otros que abren al lado de recepción, una buena caminata, antes de salir se acerca un chico que es de Barcelona y nos regala un poco de comida embasada entre ella un fuet embasado al vacío que esta riquísimo y nos cuenta que hoy van a devolver una auto que han alquilado en Oslo y cogen el avión de regreso nos contamos nuestras hazañas y nos despedimos , ha sido un rato muy agradable, deducimos que les a costado un pastón el viaje solo el importe de facturar toda la comida ya es un presupuesto .

Gracias al navegador no tenemos ningún problema para salir de la ciudad el paisaje ya no es tan bonito, tiene cultivos pero no es lo espectacular a que este país nos tiene acostumbrados, sobre las 12 pasamos por Goteborg es una ciudad industrial se ven muchas chimeneas y fachadas de fábricas de estilo modernista con ladrillos rojos de obra vista.

A las 6’15 pasamos por el campo de fútbol del Malmö es grande muy guapo con esto nos tenemos que conformar pues queríamos ver el de Goteborg para hacerle una foto pero no lo vimos, nos acodamos de nuestro hijo Ignasi porque es muy aficionado al fútbol y siempre que viene con nosotros no hay campo que no se visite y le haga fotos.

En esta ocasión decidimos pasar por el puente de Oresun porque la travesía con el ferry ya la conocemos.

Todo el camino ha sido por carretera en muy buen estado y la mayoría de kilómetros por autopista, poco antes de cruzar la frontera con Suecia nos hemos encontrado con un peaje, sorpresa, no recuerdo el importe pero no ha sido mucho casi simbólico.

Al salir del túnel, aclaro para quien no lo conozca que en Suecia coges un puente y a mas de medio camino se sumerge en el mar por un túnel, una obra de ingeniería fabulosa, al salir del túnel vamos dirección sur para llegar a Ishoj al mismo camping que estuvimos el año pasado es un camping un poco caro pero está muy bien en un brazo de tierra que se adentra en el agua de una especie de laguna que llega al mar, al hacer la ficha nos dice el dueño que ya estamos fichados del año pasado y se muestra mucho mas amable, nos hace ilusión pues nos recuerde aunque esta vez no están con nosotros Ignasi y Viky que fueron con ellos unas vacaciones entrañables .

Preparamos la cena, crema de champiñones (de sobre) y tortilla, por cierto que los huevos son blancos como la nieve y la yema muy pero que muy amarilla, Candy me cuenta que hacía muchos años que no veía huevos tan “auténticos “ y que le recuerdan a los que comía en su casa cuando era niña.

21 de Agosto
23ª etapa Copenhague – Kobenhavn que es lo mismo

Después de desayunar pensamos ir a Koge , un pueblo cercano y muy lindo, en él está la casa mas antigua de Dinamarca y una calle preciosa con casas medievales muy típicas, el año pasado nos gusto mucho, y luego a Copenhague, pero al intentar poner el coche en marcha se niega, las baterías no responden, ya me hacía el tonto antes de salir de casa pero el mecánico la revisó y dijo que estaban al 98% la una y al 96% la otra y no tendría problemas porque se cargarían al no dejar el coche parado varios días, en casa lo cojo muy poco y se puede pasar dos o tres semanas sin tocarlo puesto que para el trabajo tengo otro vehiculo, me fié y me la jugó, fuimos a un taller cercano que me recomendó mi “amigo” del camping cambiamos las baterías que son dos por el tipo del coche Nissa Patrol 24 voltios, de los antiguos y asunto solucionado , pero entre pitos y flautas nos pasó la mañana y decidimos ir solo a la ciudad, la broma nos cuesta unas 30.000 pesetas 15.000 cada una, no me parece caro .

Nuestra parada principal en Copenhague es el de ir a una tienda que vimos el año pasado y que la Viky se enamoró de un muñeco pero como no tenia presupuesto no se lo pudo comprar y este año se lo queremos llevar.

Si visitáis Copenhague con niños no dejéis de ir, está al lado derecho de la puerta principal del Tívoli es una tienda de peluches en la cual el niño o niña elige el muñeco y te lo rellenan de una fibra como algodón a tu gusto mas o menos esponjoso luego sigue un ritual que consiste en un juego para darle vida, dándole amor, fuerza, simpatía y un montón de cosas mas , al final le colocan un corazón en el interior y lo cosen , después te vas a un ordenador en el cual rellenas un formulario con sus datos, nombre dirección fecha de nacimiento y demás datos , te imprimen un documento que es como la ficha de nacimiento y desde casa puedes seguir escribiendo para ir poniendo al día como va creciendo ,no deja de ser una tontería ,una vez efectuado este ritual se lava en una especie de bañera que en lugar de agua es aire, se peina, se acicala y ya está dispuesto para comprarle la ropa desde unas bragas unos calcetines y el resto de ropa con el estilo que mas te guste desde rokero a princesa, total un pastón de 30 a 40 euros según lo que le pongas , pero hay cola .

Al llegar a Copenhague lo primero que hacemos es comer, luego paseamos por sus céntricas calles y comprar el mencionado muñeco, llegamos al Nyhavn, es un canal lleno de vida, restaurantes con terrazas, y embarcaciones la mayoría antiguas, después con el coche nos desplazamos para ver la sirenita.

22 de Agosto
24ª etapa Copenhague –Leengerich (Alemania)

Salimos a las 10 rumbo Rodby para coger el ferry que nos llevará a Alemania, todo es autopista poco tráfico y un día soleado, durante el trayecto vemos el paisaje con cultivos de remolacha y cereales y muchos molinos, son centrales aeólicas, supongo que como Dinamarca carece de montañas no es posible producir electricidad con centrales hidrológicas y la forma mas rentable y ecológica será esta , pasamos por varios puentes que unen las islas alguno de ellos es espectacular y nos llevan al ferry, nos incorporamos a la fila sobre las 12´15 y hemos de esperar un poco de manera que llegamos a Puttgarden a las 13´35 este ferry lo encontramos mas guapo también es mas moderno, comemos un tente en pie para ganar tiempo pero a toda prisa ya que el trayecto dura 20 minutos y casi no te da tiempo de nada, salimos a comer el bocadillo a la terraza y nos tenemos que cobijar en un lado pues hace mucho aire, estamos distraídos pues hay una gaviota que nos acompaña y sin ningún movimiento se sostiene en el aire siguiendo la misma velocidad que nosotros, que bonito tiene que ser poder volar en estas condiciones, creo que es una asignatura pendiente del ser humano que por mas perfecto que digamos que es le falta algo .

Otro espectacular puente nos saca de la isla que esta Puttgarden y llegamos a tierra continental, pasamos Lübeck y a lo lejos se ve la ciudad desde la autopista se ven las torres de iglesias y monumentos que despuntan por encima de las casas, seguimos dirección Hamburgo y empiezan las caravanas, la autopista esta toda en obras te desvían de un lado al otro de dos carriles a uno y conos por todas partes, así nos pasamos tramos de varios kilómetros para volver a la normalidad pero al rato otra vez estamos en las mismas , se hace un poco pesado .

A las 19´30 llegamos al camping que nos habíamos marcado está muy cerca del que cogimos para la subida pero como no nos gustó demasiado decidimos cambiar, estamos a unos 30 Km de Osnabrück es un camping muy cuidado y la señora muy amable y servicial tiene jardines y las parcelas están separadas por setos, salimos a pasear un poco y como el camping da a un lago tiene su propia playa, al atardecer empiezan a salir conejos( de cuatro patas ) por todas partes, no nos sorprende porque ya nos ha pasado en otros viajes, tanto por Alemania como por Bélgica y Holanda siempre nos acordamos de nuestro amigo Josep que es un cazador nato, como disfrutaría por aquí, alrededor del lago hay otros campings.

23 de Agosto
25ª etapa Lengerick – Nancy ( Francia )

Salimos a las 10´15 seguimos cruzando Alemania y es increíble porque todo el país que vemos nosotros está levantado por obras, y el caso es que las autopistas están levantadas pero apenas se ven trabajadores, esta todo medio desierto y lleno de señales, balizas y carriles cortados que hacen producir grandes atascos y caravanas en los alrededores de ciudades como Leverkusen , Köln etc .

Son las tres de la tarde y tenemos hambre, el instinto nos dice que si salimos de la autopista al llegar a estos edificios de enfrente encontraremos comida y así lo hacemos al llegar efectivamente un restaurante de carretera nos espera, comemos una ensalada alemana, un trozo enorme de cerdo rebozado y un montón de patatas fritas, una coca cola y un café expreso porque si no es expreso te dan un agua chirri y pagamos 6´5 euros por cabeza.

El tiempo es agradable a veces soleado y a ratos nublado, yo diría como un amigo mío cero grados, ni frío ni calor, el camino bastante monótono, todo autopista, pasado Luxemburgo decidimos calcular el tiempo para ver donde podemos acampar y acordamos que Nancy puede ser un lugar adecuado pues seguimos manteniendo en todo lo posible los 500km por etapa, llegamos a un camping bastante cuidado, pero muy grande y concurrido, no esta mal.

24 de Agosto
26ª etapa Nancy – Valence

Salimos a las 10’30 , es fácil el acceso a la autopista pues estamos al lado, esta mañana es mas fresquita e incluso antes de recoger los bártulos nos ha llovido un poco y por el camino se siguen viendo campos muy bonitos con extensiones de prados, cultivos y bonitos pueblos, se nota una zona rural muy agradable el sol ya va calentando y hay nubes de tormenta paramos a llenar de gas oil y al poco rato de salir de la gasolinera puedo confirmar que otra vez el coche no me tira como debería ser, ya me ha ocurrido mas veces, en Francia se nota mucho la calidad del combustible, tengo que tirar como pueda hasta medio deposito y repostar de nuevo y si tengo suerte con el gas oil que le eche mejorarán las condiciones .

A las 13’20 pasamos por Dijón pese al gas oil, repechotes y cuestas el promedio es mejor que el de ayer con tantas obras en las autopistas alemana, a las 13’45 pasamos por Beaune, estamos en la Borgoña, desde la autopista se ven la cantidad de bodegas de vino y champan construcciones bonitas con cepas alrededor, fuentes de adorno, se nota que es una región rica, a las 14’30 pasamos Lacón y sigue todo verde y lleno de cultivos , árboles frutales y ganadería , pasados unos 60km de Mâcon paramos a comer en un área y tenemos que turnarnos para ir a tomar café pues ya no nos fiamos de dejar la caravana sola con el coche .

Me gustaría hacer un comentario que no viene a cuento pero me tiene un poco extrañado : en mis viajes al extranjero, por suerte o por desgracia como es lógico tengo que cruzar Francia y la tengo bastante vista, me quiero referir que es un país precioso por los cuatro costados y además esta lleno de cultivos por todas partes, aquí en España los cultivos se van abandonando progresivamente y recibiendo subvenciones porque la comunidad europea no nos permite cantidad de cosas , tanto en la agricultura como en ganadería y demás, mi pregunta es ¿Por qué ellos siembran hasta el último palmo cuadrado y nosotros no podemos ? .

Cruzamos Lion y llegamos a Valence a las 18’30 el navegador nos lleva a la puerta y resulta ser un complejo turístico, la recepción se lleva desde la misma recepción del hotel, deja un poco que desear, lo peor son las parcelas, están sucias los aseos no están tan mal, tiene un pequeño puerto en el río Rônne. Una vez acampados nos duchamos y salimos a dar una vuelta por la ciudad de noche y cenamos muy bien en un restaurante tipo belga, los típicos mejillones con verduras y unas cervecitas, belgas por supuesto.

25 de Agosto
26ª etapa Valence – Valence .

Este día nos lo tomamos de relax, cosa que hacemos en casi todos los viajes, el ultimo día procuramos llegar a un punto no muy lejano de casa para poder llegar a una hora prudente, y descargar lo mas valioso dejando en la caravana solo comida y alguna cosa mas por si las moscas y así Candy ya pone alguna lavadora si la familia la deja mientras yo me dedico al vaciado de trastos.

Nos levantamos tarde sobre las 10 y tranquilamente después de almorzar nos duchamos y vamos a visitar la ciudad, ya desde turismo nos damos cuenta que es una ciudad pequeña, pero resulta ser muy tranquila aunque no tiene mucho de interés sobre todo en arte pero tiene clase, las tiendas y comercios tienen cosas muy bonitas y con estilo, una zona muy decorada y adornos con flores en puentes, farolas y balcones, jardines muy cuidados como en casi toda Francia, encontramos unas zonas peatonales llenas de terrazas de restaurantes y bares, comemos a las 13 ’30 porque en los lugares no tan turísticas los franceses son muy rígidos en los horarios, no tenemos demasiada hambre y nos comemos “le plat du jour “que hoy son unos raviolis rellenos de un queso muy rico típico de la zona, seguimos nuestra ruta para llegar a unos canales romanos que atraviesan la ciudad y que llegan a un parque enorme con fuentes, jardines y una zona para niños muy singular con norias diques y tuberías que los críos manualmente bombean el agua y se lo pasan de miedo, salen empapados pero desarrollan ingenio, sincronización e ideas , es muy lúdico .

Después de toda la gira turística nos acercamos a una gran superficie para comprar vino de la zona del Rônne unos quesos y foi gras para acompañar los ahumados de noruega y alguna cosa mas que traemos para hacer una merienda cena a los amigos el primer domingo, seguro que ellos también traerán algo para el evento pues ya es típico en nuestro grupo, y hay que celebrar la bienvenida de las vacaciones y todos tenemos cantidad de cosas para explicarnos, normalmente nosotros somos los mas aventureros.

26 de Agosto
27ª etapa Valence – El Masnou (BCN)

No madrugamos, nos levantamos a las 9 recogemos con tranquilidad y poco antes de las 11 salimos del camping camino a casa el tiempo es bueno hay algunas nubes y la temperatura agradable encontramos tráfico muy denso incluso a ratos paramos, imaginamos que es lógico por ser fin de semana, A la altura de Montpellier hace mucho viento, lo anuncian en los carteles luminosos de la autopista hace rato, reducimos velocidad y prestamos máxima atención sigue el tráfico intenso en las dos direcciones paramos a comer a 100km de la frontera, hace rato que nos adelantan coches y autocares con banderas del Sevilla, al parar en el área para comer nos enteramos que el Sevilla a ganado al Barcelona en Mónaco , están todos muy eufóricos y contentos, a nosotros no nos va el fútbol y después de tantos días de estar desconectados ni sabíamos del acontecimiento, pero a buen seguro Ignasi debe estar hecho “fosfatina” porque es “culé” a tope.

A las 6’30 llegamos a casa, se ha terminado el viaje de mis sueños con la esperanza de repetirlo pero me gustaría hacerlo diferente, con mas tranquilidad, lo dividiría en dos viajes : uno centrarme en laponia llegando a cabo norte por si en esta nueva ocasión consigo ver el sol de medianoche, y el segundo visitar las islas Vesteralen y las Lofoten con mas calma , y a partir de aquí seguir con el otro recrearme en Noruega por la parte de Bergen y la ruta de los trolls y sus fiordos .

Este año no creo que sea posible pero el siguiente ya veremos.

LISTA DE CAMPINGS VISITADOS

Los precios son de coche, caravana, dos adultos y electricidad,

Entrada día 30-7-2006 Salida día 31-7-2006

Entrada día 5-8-2006 Salida día 6-8-2006

Docksta camping Docksta

145 SEK bueno
Imposible de encontrar información por la web

Entrada día 6-8-2006 Salida día 7-8-2006

9-8-2006

Holiday Village Jokitörmä Kaamanen

20 euros bueno zona excepcional
(paisajes de película en el mismo camping ) aconsejable .
[url=http://www.jokitörma.net]www.jokitörma.net[/url]

Birtavarre Kios
Birtavarre

160 NOK no está mal, a la orilla de un fiordo y
con un río que pasa por el camping, pero nada espectacular.
Entrada día 12 -8-2006 Salida día

Moskenes camping Moskenes

150 NOK pequeño pero impecable todas las instalaciones son nuevas,
yo creo que es nuevo.
Ideal, la entrada esta en el mismo muelle de embarque del ferry a Bodo, a
nosotros nos fue muy bien para coger el ferry a las 6 de la mañana sin tener
que hacer horas de cola.
No tiene página web propia

-------------------------------------------

Moa camping
Harran

150 NOK excelente puntuación de un 15 sobre 10
no tiene página web propia

----------------------------------------

Entrada día 17-8-2006
Salida 18-8-2006

Enden camping
Hundorp

150 NOK malo no aconsejable todo muy viejo y húmedo, al mismo
lado hay otro con mejores pintas.
no tiene pagina web propia

--------------------------------------------

Entrada día 18-8-2006
Salida día 20-8-2006

Ekeberg camping
Oslo

Dos noches 570 NOK para ser de ciudad, bueno, pero demasiado caro,
autobús al centro.

Entrada día 20-8-2006 Salida
día 22-8-2006

Camping Tangloppen Ishoj

Camping municipal Eperviere Valence

Dos noches 43’40 euros regular, las parcelas muy sucias

El importe de todos los campings asciende a unos 575 €

Pasajes de ferris y varios

Puttgarden ---------- Rodby

Tunel de Mageroya vuelta 186 NOK

Entrada a Cabo Norte 390 NOK
50’84 euros

Los precios en euros son orientativos según el precio de cambio de moneda

Peajes

22’20 euros

La Roca
10’10 euros

Faltan los de Noruega, pero no son representativos se puede calcular sobre
los 15 euros tirando largo.

---------------------------------------------------------------

Gas Oil

Teniendo en cuenta que mi coche gasta bastante el resultado ha sido el
siguiente:

10.786Km 1660 Litros con un promedio de 15’39 Litros cada 100
Km

2067’91 euros con un promedio de 1’24’57 euros por
litro.

Otra información en la que me he basado han sido varios relatos de
otros campistas de los cuales los más importantes para mi son:

De Coruña a cabo norte en caravana de José Toba en la página

Relato de un viaje a cabo norte de Toni de Ros
[url=http://www.micaravana.com/viajes.asp]
Este relato lo podéis leer en varios foros aparte de este, también se puede
ver en:

Y un relato muy ameno y reciente es el de Mónica Torres que fue este mismo
verano y regresó días antes de irnos nosotros, como colgó el relato lo
imprimí y me sirvió de mucho por ser tan reciente, lo podéis encontrar en:
y tambien en

se titula Pinceladas de Escandinavia .

Otra página muy práctica es:
En ella, clicando sobre la señal de autopistas se te abren varias rutas con
los campings que te vas encontrando a menos de 11km de la ruta.

Entre todo esto y un mapa de toda Escandinavia otro mapa que conseguí de la
oficina de turismo de noruega, un navegador Garmin y demás información
turística conseguí prácticamente todo lo más necesario.
Con este relato lo que intento es animaros a todos para que hagáis este
viaje, en especial a todos los que vamos con caravana, puesto que no
representa nada especial que lo haga difícil de realizar .
Todo el camino es muy llano solo tiene algún puerto y no muy importante por
la parte de Noruega.
También es factible para los que viajan en carro tienda, y mas aun por el
motivo de que en los Países Nórdicos todos los campings disponen de cocinas
y comedor gratis, muchos con TV y sofás para resguardarse de la posible
lluvia y el frío si lo hiciera.
Quiero que sepáis que me ha ayudado mucho a la hora de escribir estas
vivencias el diario de viaje de Candy.
He intentado centrarme un poco en las etapas y la forma que hemos realizado
este viaje sin especificar demasiados puntos de interés turístico como
museos, iglesias, etc puesto que en otros relatos se puede conseguir mucha
información de este tipo y pienso que para viajar en caravana era una
asignatura pendiente la forma y el tiempo de desplazarse .Os recuerdo a los
carros tienda que no desestiméis hacer este viaje porque no tenéis que tener
ningún problema solo el echo que se moje la lona si os llueve pero esto
puede ocurrir en cualquier lugar.
Para el que haya tenido la paciencia de aguantar todo este rollo y llegar
hasta este punto le doy las gracias, esperando que sea de mucha utilidad.

Feliz viaje y hasta la vuelta.

Carlos Noguer (El Masnou)